Entrenar en familia “el músculo creativo”: ¿aceptáis el reto?

Ya es casi un tópico (pero no por eso menos cierto), decir que todos somos creativos en mayor o menor medida y que nuestra creatividad puede mejorar con 3 sencillos trucos: TRABAJO, TRABAJO y TRABAJO. Quién no ha oído aquello de “la creatividad es un músculo que se entrena” o aquella gastadísima frase atribuida a Picasso: “Cuando llegue la inspiración, que me pille trabajando”. Pues eso.

david-douglas-duncan-picasso12
“Que me tenéis frito con la frasecita”. Picasso.

Como ves, no es que tengamos que ponernos las pilas los ‘simples mortales’ que no hemos sido ‘tocados por las musas’: hasta las mentes más creativas tienen que ‘remangarse’ y vencer la vagancia y la procastinación para progresar.

Por eso, miles de creativos alrededor del mundo crean o se suman a retos en la red como #inktober (dibujantes profesionales y aficionados suben un dibujo al día en Instagram) o #36daysoftype (los diseñadores comparten su interpretación de cada letra del abecedario, como en este ejemplo o este). ¡Hasta hay un reto para programadores informáticos!

Captura de pantalla 2018-04-23 a las 19.48.50.png
Algunos ejemplos de #36DaysOfType.

Captura de pantalla 2018-04-23 a las 19.49.01.png

Captura de pantalla 2018-04-23 a las 22.20.48.png
¡Sí! Hay gente que termina estas cosas.

“Hasta las mentes más creativas tienen que ‘remangarse’ y vencer la vagancia y la procastinación para progresar”

Los creadores de estas iniciativas nos recomiendan realizar un ejercicio creativo al día y completar el reto, que es cuando se notan los resultados (como con el ejercicio físico). Aunque no desaniman a quienes se sumen con el reto ya empezado o quieran aportar algo de forma puntual. Porque al final, un poco de algo es mejor que nada de nada. Vaya lío de frase me ha salido, pero espero que me sigáis…

“¿Y qué tiene que ver todo esto con mi familia?” –te preguntarás.

Pues MUCHO.

Porque he encontrado para vosotros un reto creativo mucho más popular y abierto a tooodo el mundo. Y QUE, ADEMÁS, ACABA DE EMPEZAR (este mismo mes de abril).

Se llama #The100DayProject. Y es una iniciativa creada por dos usuarias de Instagram (@elleluna y @lindsayjeanthomson), que os propone crear vuestro propio reto para realizar durante 100 días. 

1_FSD2v362OBlHk8I6QbaSPA
Lo definen como “un reto artístico libre y global donde cualquiera puede participar”.

#The100DayProject es un proyecto muy consolidado: es su quinta edición. Como dicen en la web, “eso son 500 días de gente de todo el mundo creando y compartiendo”. 

Para que os animéis a participar, espero que os inspiren estos ejemplos de retos: “dibujar un animal/ una cara diferente cada día”, “cocinar algo cada día” (como esta joven china) o algo tan sencillo como “caminar 30 minutos cada día” o “subir cada día una foto divertida (de vuestra familia, un objeto, un juguete de casa…) a Instagram”). ¿Os acordáis, por ejemplo, de lo bien que lo pasaba la familia que comparte en Instagram sus tortitas creativas/frikis? 

Os resumo cómo funciona #The100DayProject:

  1. Os planteáis el reto de vuestra familia, como en los ejemplos anteriores.
  2. Lo vais haciendo de la forma más constante que podáis y lo subís a Instagram, con el hashtag #The100DayProject y otro específico de vuestro reto (como “#100fotosdivertidas”).
  3. Si tenéis alguna duda, repasad los pasos en la web. Allí os recomiendan también suscribiros a su newsletter, que os animará a seguir hasta el final. ¡Merece la pena!
No es tan difícil, jamía’ 🙂

La bloguera Jeannete Nyberg, que os recomiendo porque tiene mil ideas geniales para hacer arte en familia, está siguiendo el reto #The100DayProyect. Y confiesa que le ha ayudado a superar el bloqueo creativo que la traía “por la calle de la amargura” (bueno, no lo ha dicho con esas palabras tan castizas).

Y es que, al igual que “los ricos también lloran”, (nombre de un culebrón que puede que ni los padres recordéis), los ‘creativos’ también tienen días en los que se creen una patata incapaz de crear nada. La cosa es creer en uno mismo y superar “con garbo” esos baches. ¿Y cómo? Una vez más, trabajando.

Venga, ahora a por la “operación bikini” de la creatividad de este año. Si os sumáis a este o algún reto (y sobre todo, si sobrevivís) ¿prometéis contármelo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s