Matemáticas creativas para todos

No solo del arte vive la familia creativa. La creatividad puede aplicarse a todo y, por supuesto, a las matemáticas. Sí, esas tan duras que nos enseñaban con una triste pizarra y para de contar o con aquellos “problemas” (la palabra ya se las trae) de dos trenes que iban a Bilbao…

Que las matemáticas pueden ser apasionantes, todo un juego, es lo que demuestra el matemático Joseángel Murcia en su blog tocamates.com y en sus colaboraciones en Verne, el blog de El País.

Captura de pantalla 2017-02-20 a las 10.14.44.png

Retos matemáticos y también de lógica y pensamiento lateral y ejercicios tan creativos como aprender matemáticas con dados, son algunos de los contenidos que podéis encontrar en este blog, que sigue creciendo con nuevas y brillantes ideas.

Además, Joseángel se pasa por los colegios a dar charlas y realizar talleres con los niños. Talleres a los que lleva todo un arsenal de color para aprender las matemáticas de una forma más divertida: ábacos, dados, regletas…

Hoy hablo con él para que nos cuente un poco de la trayectoria y la actualidad de esta iniciativa tan necesaria. O mejor aún, le dejo la tarea a mi unicornio, Paquito, que ahí donde le veis le gusta eso del periodismo y no solo jugar y retozar por las verdes praderas. (O eso dice).

Unicornio: ¿Cómo empezaste en esto del blog? Brbrbrrrrrr (relincho).

Joseángel: Pues empezó siendo un repositorio por escrito de todo lo que iba aprendiendo, ya que salí de Secundaria un tanto quemado y sin expectativas y quería cambiar mi vida.

Un buen día (por consejo de una amiga) se me ocurrió nombrarlo en un artículo que escribí, ¡y el éxito se me fue de las manos!

 

U: ¿Cómo planteas tus entradas? ¿En qué te inspiras? 

J.Á.: A veces, busco inspiración en retos matemáticos ya existentes. Algunos son más complejos y los adapto y contextualizo para los niños. Llego a buscar en libros realmente antiguos, ¡hasta del siglo XVIII!

Otros posts son invención propia, como el reto de los “selfies” que publiqué la semana pasada, que ha tenido mucho éxito: “Ana, Ena, Ina y Ona han salido muy bien en el selfie que se han hecho sentadas en el banco del parque. Se preguntan cuántas fotos podrán hacerse cumpliendo que ninguna esté en el mismo sitio que estaba en la foto original”. Eso se llaman “desarreglos” y son problemas de matemática discreta, para niños ya un poco más mayores.

image1-3-1-375x500.png

También busco inspiración en la vida diaria. Por ejemplo, miro mucho al suelo, buscando los patrones geométricos que siguen las baldosas de la calle (rectángulos, cuadrados, etc.) y planteo retos aritméticos o geométricos con estos elementos reales.

Captura de pantalla 2017-02-20 a las 10.25.47.png

O el otro día planteé un post para calcular cuántos puntos tendrían los dados de una retícula de dados… que hice con unos pequeños helados (con forma de dado) de la tienda Tiger. Otro gran hit es el reto de las matrículas: buscar matrículas cuyas dos cifras primeras, multiplicadas, den las dos siguientes. Por ejemplo: 2510 -> 2 x 5 = 10. La gente se pica muchísimo, ya he recibido más de 40 fotos de matrículas con esta peculiaridad, incluyendo la de un autobús de Costa Rica.

TABLAS-DEF-1-540x321.png

Algo muy importante es que mi actitud no es para nada la de “soy un experto en mi campo” sino la de un aprendiz. Aprendo de todo y de todos. Me aporta muchísimo para crear los comentarios de los usuarios y la guía y consejo de otros matemáticos que, como yo, están interesados en la docencia, en explorar nuevas metodologías.

 

U: Háblanos de tus visitas a los coles.

J.Á.: Bueno, aunque mi blog tiene problemas para todas las edades, he vuelto a los institutos de secundaria, donde ahora imparto talleres. Pero la parte más importante es la que realizo con los maestros. Hay muchas limitaciones para la enseñanza y las ponemos encima de la mesa para buscar soluciones, discutimos sobre las dinámicas que realizo con los alumnos (en el caso de que haya tenido una sesión con ellos, etc.).

Captura de pantalla 2017-02-20 a las 10.27.33.png

Algo muy triste es que los niños se van desenganchando de las matemáticas, porque solo hacen procedimientos (sumas, restas, ecuaciones, factorización…). Sus programas del curso son como tener un libro de recetas con diferentes recetas (pollo, lasaña, tortilla de patata…), en el que aprendes las recetas pero no aprendes nada de cocina.

 

U: Nos llama mucho la atención el material que usas en tus sesiones con los niños: ábacos, dados, regletas…

J.Á.: Para mí son fundamentales las regletas cuisenaire. Se han considerado siempre para niños pequeños, pero yo las he hecho salir del armario… de infantil y las empleo para demostrar propiedades alucinantes.

monton-pp-540x404.jpg

Por ejemplo, hay un ejercicio que nos planteaban en primero de carrera, que con regletas es mucho más curioso: “la suma de los primeros n cubos es igual a la suma del cuadrado de los n primeros números”. Este ejercicio, sin utilidad práctica, es sin embargo interesante por las regularidades que plantea; y con las regletas es ¡potentísimo! Lo que no es más que una anécdota matemática se convierte en un patrón visible, tangible. Lo realizo con chavales de 3º y 4º de la ESO. Cuando trabajas solo con números, es una comprobación; cuando empleas las palabras, estás realizando una demostración; pero si además empleas las regletas, es una demostración visual. Con estas cosas, los niños alucinan.

escalera-540x404.jpg

U: Por último, ¿cómo definirías la creatividad en tu campo?

J.Á.: Se trata de jugar y, muy importante, también aprender y hacer que los niños aprendan. Me gusta enriquecer problemas ya existentes y preguntarme, ¿por qué no se puede hacer más que eso? Por ejemplo, me pasó con un ejercicio llamado “carrera de regletas” que vi en el blog de una mamá. Fui tirando, tirando… y salió mucho más. También me gusta, y animo a los niños a ello, salir a la calle con la mirada abierta. Lo que comentábamos antes de buscar patrones en las baldosas o calcular las matrículas son dos muy buenos ejemplos de que se puede enriquecer muchísimo cada uno de tus paseos… y tu vida diaria.

Captura de pantalla 2017-02-20 a las 10.39.15.png

 

 

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s