Reseña: “Un diario creativo familiar”, por Bernadette Noll

Una de las cosas que me he propuesto en Cuidado con el unicornio es acercaros bibliografía, blogs y contenidos sobre creatividad en familia que por ahora solo están en inglés. 

Comienzo por este libro del que hice acopio hace ya tiempo, cuando empezaba a gestar la idea del blog.

Se llama “Look at us now. A Creative Family Journal”  (“Míranos/ mirémonos ahora. Un diario creativo familiar”), obra de Bernadette Noll, escritora -con tres libros por ahora dedicados a las familias-, creativa y conferenciante, quien colabora con The Huffington Post. 

Foto el 29-1-17 a las 20.09 #2.jpg

La misión de este “diario” es, como poco, interesante. La autora quiere ayudar a las familias a hacer una pausa de vez en cuando para disfrutar del mejor momento que existe: el ahora. ¿Cómo? Mediante las reflexiones y actividades que plantea el libro, que en realidad es un cuadernillo de actividades.

Para ser más clara, os pongo algunos ejemplos. En este diario, hay actividades como dibujar un selfie en familia o siluetear vuestras manos, escribir los apodos con los que os llamáis en casa, apuntar las cosas que habéis aprendido o escribir qué es lo que más apreciáis del resto de integrantes de la familia. Vuestras respuestas serán -como sucede con las cuentas familiares de Twitter, de las que ya os hablé- un diario no convencional con el que pasaréis buenos momentos al hacerlo y, más adelante, podréis rememorar qué decíais o pensabais en un determinado periodo de vuestras vidas.

Si os ha gustado el libro, podéis comprarlo o, incluso mejor, crear inspirándoos en él vuestro propio diario en familia.

Si os ha gustado el libro, podéis comprarlo o, incluso mejor, crear inspirándoos en él vuestro propio diario en familia. Os pongo aquí las páginas más representativas para que veáis qué sencillo es hacerlo. Para vosotros, sería una actividad doblemente creativa: crear y diseñar el diario, además de rellenarlo con vuestras impresiones, dibujos y recuerdos.

Para crear vuestro diario creativo familiar, necesitaréis estas secciones:

1) Una portada con el nombre de vuestra familia y del diario. Por ejemplo, “El diario muy diario de la Familia Gómez Gil” o “Así somos los Pérez”.

Captura de pantalla 2017-01-29 a las 18.35.13.png

2) Una página inicial para identificaros todos, como esta donde pone: “Nombres, edades, alturas o cualquier otra descripción”. Muy importante: ¡poned la fecha en la que comenzáis el diario!

Captura de pantalla 2017-01-29 a las 18.33.33.png

Muy importante: ¡poned la fecha en la que comenzáis el diario!

3) Y por supuesto, las actividades. Como veis, no hace falta ser un gran dibujante para crear estas páginas, basta con crear sencillos diseños donde quepan perfectamente las respuestas o los dibujos que vais a integrar en vuestro diario. En estos ejemplos: “Estas cosas nos hacen sentirnos afortunados”; “Nuestros apodos, los nombres de nuestras mascotas y cosas divertidas que nos llamamos unos a otros” o “Dibuja un selfie familiar”.

Captura de pantalla 2017-01-29 a las 18.34.25.png

 

 

 

 

Captura de pantalla 2017-01-29 a las 18.34.47.png

 

 

 

Captura de pantalla 2017-01-29 a las 18.34.06.png

Por último, y no menos importante, recordad que la libertad es la única norma para el diseño de este diario que, por tener, no tiene ni siquiera días marcados. A la hora de crear el vuestro, podéis usar diferentes tipos o tamaños de papeles (de hecho, le dará un toque más personal), emplear todo tipo de materiales en el diseño de las actividades (desde el rotulador al collage) y encuadernarlo de una forma bonita, como coserlo en un encuadernado japonés, llevarlo a poner anillas a la reprografía del barrio… o lo que mejor os parezca.

La libertad es la única norma para el diseño de este diario

¿Os ha gustado este libro-diario? ¿Y la idea de crear vuestro propio diario familiar? En el nombre del unicornio, dejadme vuestras opiniones en los comentarios 🙂

 

 

Published by

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s